COMO CONTACTARNOS

1Por vía telefónica al 77604116/7369.
2Vía mail a [email protected]
39a Calle A Lote 23 Z3 SAN MARCOS
Sí tienes alguna sugerencia escribe un correo electrónico a support [ @ ] mancuerna.org . Gracias!

HORARIO DE OFICINA

Lunes-Viernes 8:00AM - 5:30PM
Sábados *
Domingos *

OLVIDASTE TU PASSWORD?

*

Un sueño hecho realidad en aldea ixtagel San Marcos.

0
0
0
s2sdefault

En Aldea Ixtagel del Municipio de San Marcos, hoy se respira aire de felicidad, ya que los vecinos en dicha comunidad ya cuentan con un sistema de cosechadores de agua de lluvia que beneficia y a contribuye con una mejor calidad de vida de ochenta (80) familias, que sufrían con ausencia del agua apta para consumo humano.

Con el apoyo de la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Río Naranjo –MANCUERNA- a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento –FCAS- y la Municipalidad de San Marcos se dio por inaugurado el proyecto denominado Sistema por aprovechamiento de agua pluvial y saneamiento básico; el costo y los aportes para este proyecto fueron los siguientes:

Aporte –FCAS- -MANCUERNA-

Q 1,510,500

Aporte Municipal

Q 519,500

Aporte comunitario

Q 33,280

Total

Q 2,063,280

La actividad conto con la presencia de personal técnico de –MANCUERNA- encabezado por el gerente Ing. Orsival Fuentes Bámaca, de Cooperación Española, Lic. Pilar Montero representantes, líderes comunitarios y beneficiarios del proyecto, quienes con sonrisas y abrazos denotaban la alegría por dicho proyecto que cambiará significativamente sus vidas, trayendo salud, desarrollo y oportunidades.

 

Todas y todos somos MANCUERNA y estamos trabajando por el agua para presentes y futuras generaciones.

 

{gallery}Imagenes/NOTICIAS/2017/NOVIEMBRE/inauguracion-Ixtagel-San-Marcos{/gallery}

Add a comment

MANCUERNA ELIGE A NUEVA JUNTA DIRECTIVA PERIODO 2017-2019

0
0
0
s2sdefault

La Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Río Naranjo -MANCUERNA- a través de un proceso participativo y democrático, en cumplimiento de sus estatutos constitutivos y Código Municipal, eligió a su nueva Junta Directiva para el periodo 2017-2019. Para el efecto se conto con la participación de los 12 Concejos Municipales que conforman la Mancomunidad.

Quedando integrada la junta directiva de la siguiente manera:

Cargo

Nombre

Municipio

Presidente:

Wuilmin Maudiel Morales Castillo

Alcalde de Palestina de los Altos

Vicepresidente:

Juan Carlos Ochoa Arresis

Alcalde de Esquipulas Palo Gordo.

Tesorero:

Cirilo Gabriel López López.

Alcalde de San Marcos.

Secretario:

Waldin Joél Fuentes Escobar

Alcalde de San José El Rodeo.

Vocal I:

Juan Aguilar Luis

Alcalde de San Juan Ostuncalco.

Vocal II:

Roldan Josué Tema Coronado

Alcalde de San Lorenzo.

Vocal III:

Haroldo Santiago Morales López

Alcalde de La Reforma.

Vocal IV:

Miguel Gómez Guzmán

Alcalde de San Martín Sactepéquez.

Vocal V:

Ricardo Guillermo Velásquez Gerónimo

Alcalde de El Quetzal

Vocal VI:

Baudilio Ricardo Rámirez López

Alcalde de San Cristobal Cucho.

Vocal VII:

Wüilian Romeo Fuentes López

Alcalde San Antonio Sacatepéquez.

Vocal VIII:

Carlos Enrique Bautista Godínez

Alcalde de San Pedro Sacatepéquez

 

De la misma manera, se procedio a la eleccion de los integrantes del Comité de Vigilancia, quienes tendrán a su cargo la fiscalizacion, revision y ratificacion de los ingrresos y gastos de los aportes ordinarios y extraordinarios realizados por los municipios socios, quedando integrado de la siguiente manera:

 

Presidente:

Joaquín Elías Hernández

Representante de San Antonio Sacatepéquez.

Secretaria:

Sara Lizeth Barrios Guzmán de Ángel

Representante de San Marcos

Vocal:

Ricardo Isidro Juárez Orozco

Representante de El Quetzal.

 

Para el efecto se conto con la presencia del Lic. Marvin Jerónimo Navarro, colegiado No. 9,617 quien dio fe y legalidad de la eleccion y juramentacion de ambos organos colegiados de la Mancomunidad.

MANCUERNA Trabajando por el Agua para Presentes y Futuras Generaciones

 

 

{gallery}Imagenes/NOTICIAS/2017/NOVIEMBRE/nota-asamblea{/gallery}

Add a comment

La Mancomunidad de municipios de la Cuenca del Rio Naranjo –MANCUERNA-  continua trabajando en el tema de educación ambiental que se brinda a los usuarios del tren de aseo del Municipio de San Marcos, a través del programa Manejo integrado de Residuos Sólidos  -MIRS- con la campaña “Todos juntos por un mejor ambiente” y en coordinación con la Unidad de Gestión Ambiental y Riesgo  -UMGAR- y la Empresa Municipal de Agua y Saneamiento –EMAP- de la municipalidad de San Marcos se capacito a empleados municipales y arrendatarios del mercado municipal.

 Un aproximado de 100 personas fueron capacitadas en el taller sobre la correcta clasificación de los residuos sólidos, donde se les dio a conocer los procesos de recolección, tratamiento y la disposición final de los residuos. Otro de los objetivos de esta campaña de formación y sensibilización es, evitar la formación y propagación de botaderos clandestinos a cielo abierto.

 Al final de la charla se les motivo para que ellos mismos sean agentes de cambio y así contribuir con un municipio más limpio y más sano, por el bien de las presentes y futuras generaciones.

 

Todas y todos somos MANCUERNA y estamos trabajando por el agua para presentes y futuras generaciones.

{gallery}Imagenes/NOTICIAS/2017/SEPTIEMBRE/CAPACITACION-MERCADO{/gallery}

Add a comment

Mancuerna lleva a cabo intercambio de experiencias con estudiantes de arquitectura

0
0
0
s2sdefault

La Mancomunidad de municipios de la Cuenca del Río naranjo -MANCUERNA- llevo a cabo intercambio de experiencias y conocimientos con estudiantes de la facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el objetivo de conocer el plan de gestión ambiental de la mancomunidad, específicamente el tema del manejo integrado de residuos sólidos, con la participación de un total de 23 estudiantes, encabezados por la Arquitecta Mabel Hernández, docente de la Universidad de San Carlos.

Durante la visita pudieron conocer desde donde se genera la planificación y coordinación, para una posterior ejecución de los planes, programas y proyectos que benefician al territorio mancomunado. Todo esto coordinado por el Ing. Orsival Fuentes Gerente de MANCUERNA y la Arq. Dunia Navarro. Durante el recorrido de la visita pudieron observar la recolección de residuos sólidos en el municipio de San Marcos para luego trasladarse a la planta de residuos sólidos del municipio de Esquipulas Palo Gordo donde evidenciaron el correcto tratamiento de los residuos y de la misma forma observaron la disposición final de éstos en el relleno controlado ubicado a un costado de la planta de tratamiento de dicho municipio.

¨La actividad fue de mucha importancia y apoyo para los estudiantes ya que a través de la visita pueden aprender de un caso real como gestionar un proyecto enfocado al medio ambiente¨ enfatizo la Arq. Mabel Hernández.

 

Todas y todos somos MANCUERNA y estamos trabajando por el agua para presentes y futuras generaciones.

 

 

{gallery}Imagenes/NOTICIAS/2017/NOVIEMBRE/intercambio-experiencias-est{/gallery}

Add a comment

MANCUERNA CONTINUA CON LA CAMAPAÑA “TODOS JUNTOS POR UN MEJOR AMBIENTE”

0
0
0
s2sdefault

La Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Rio Naranjo, MANCUERNA, sigue trabajando en el tema de educación ambiental que se brinda a las niñas y niños del territorio a través del programa de Manejo Integrado de Residuos Solidos –MIRS- con la campaña “Todos juntos por un mejor ambiente” en el municipio de Palestina de los Altos del departamento de Quetzaltenango.

 

Un aproximado de 365 alumnos del Instituto Nacional INEB, de la EOUM Rafael Landívar y del Instituto por Cooperativa Palestina de los Altos, fueron orientados y capacitados especialmente en el tema del Manejo Integrado de Residuos Sólidos y de esta forma concientizados para que no tiren los residuos en la calle y con ello evitar las consecuencias que esto implica, recalcándoles importancia y necesidad de utilizar el deposito verde para depositar los residuos orgánicos y el costal blanco para la colocación de los residuos inorgánicos.

 

Al final de la charla se les incentivo para que ellos mismos sean agentes de cambio y de esta forma se comprometan a mejorar su educación y comportamiento con el medio ambiente y así puedan concientizar a familiares y amigos para heredar un mundo mejor, libre de contaminación, a las futuras generaciones.

 

Todas y todos somos MANCUERNA y estamos trabajando por el agua para presentes y futuras generaciones.

 

 

{gallery}Imagenes/NOTICIAS/2017/AGOSTO/CAMPANA-MIRS-DIA-2{/gallery}

Add a comment
TOP