COMO CONTACTARNOS

1Por vía telefónica al 77604116/7369.
2Vía mail a [email protected]
39a Calle A Lote 23 Z3 SAN MARCOS
Sí tienes alguna sugerencia escribe un correo electrónico a support [ @ ] mancuerna.org . Gracias!

HORARIO DE OFICINA

Lunes-Viernes 8:00AM - 5:30PM
Sábados *
Domingos *

OLVIDASTE TU PASSWORD?

*

FICHA TECNICA DEL PROYECTO CAPACITACIÓN TEORICO PRÁCTICO A FONTANEROS COMUNITARIOS Y COMISIONES DE SANEAMIENTO BÀSICO

0
0
0
s2sdefault

Descripción de la problemática.

Una de las debilidades identificadas en los diferentes proyectos de agua y saneamiento construidos en diferentes comunidades por municipalidades, instituciones públicas y cooperación internacional,  es que existe participación activa de los beneficiarios en la fase de gestión para la construcción y la construcción de los sistemas  hasta llegar a  la fase de operación.  

 

En la fase de operación,  la tendencia de los comunitarios es ir abandonando paulatinamente el proyecto desatendiendo las tareas de operación y mantenimiento, trayendo como consecuencia el deterioro de los sistemas acortando la duración de su vida útil.

 

Este descuido se debe a factores como: falta de motivación y compromiso para realizar las tareas de operación y mantenimiento y en algunos casos por  desconocimiento de los procedimientos técnicos que se deben realizar en la operación y manteamiento de cada uno de los componentes.

Ubicación.

Territorio de MANCUERNA.

Beneficiarios del Proyecto

Comités de Agua y COCODES, Fontaneros Comunitarios,  Comisiones de Saneamiento Básico de: San Cristóbal Cucho, Esquipulas Palo Gordo, San Antonio Sacatepéquez,  San Marcos,   San Pedro Sacatepéquez, San Juan Ostuncalco y San Martín Sacatepéquez.

Número de beneficiarios

Directos:

  • 208 Personas entre integrantes de Juntas Directivas, Comisiones de Saneamiento Básico y Fontaneros comunitarios.
  • 1605 familias con servicio de agua y saneamiento.  

Objetivo del Proyecto

  • Fortalecer las capacidades técnicas de las Estructuras comunitarias en la  Operación y Mantenimiento de los sistemas de agua y saneamiento  en cada uno de sus componentes, principalmente fontaneros comunitarios.

Costo Total del Proyecto

Q. 30,884.28

Aportes:

A través del Fondo de Cooperación para agua y saneamiento-FCAS.

Descripción del Proyecto.

 

  • MANCUERNA, a través del Programa/Proyecto financiado por la Cooperación Española a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento FCAS,  ha dedicado tiempo y recursos para concientizar a las personas sobre la importancia de la operación y mantenimiento de los sistemas para que dichos sistemas cumplan con su vida útil y evitarles problemas en corto plazo  con sus sistemas. Además ha invertido recursos en el fortalecimiento de capacidades de las Estructuras Comunitarias, Fontaneros Comunitarios y Comisiones de Saneamiento, responsable de brindar la Operación y Mantenimiento luego de poner en marcha su sistema de agua y saneamiento.
  • El Proyecto consistió en un proceso de capacitación en 9 comunidades donde se  ha construido un sistema de agua y saneamiento.
  • El proceso inició con visitas de acercamiento del capacitador con líderes comunitarios para conocer las características de cada uno de los sistemas de agua y saneamiento construidos en el marco del programa FCAS, así como establecer fechas, lugares y horarios para el desarrollo de las capacitaciones.
  • Seguidamente se desarrollaron 4 módulos de capacitación: 2 enfocados en el tema de Agua, desde el ciclo hidrológico, el sistema de abastecimiento de agua con cada uno de sus componentes, su funcionamiento la operación y mantenimiento de cada componente. Se abordó con especial atención los sistemas de cloración y sistemas de generador  eléctrico y sistemas de bombeo en 3 comunidades.
  • La segunda parte de los talleres se enfocó en el saneamiento ambiental, sistemas de disposición de excretas y sistemas de trabamiento de agua servidas, específicamente letrinas y sumideros, características, operación y mantenimiento.

Indicador de Impacto

 

El 100% de estructuras comunitarias que cuentan con su sistema de agua y saneamiento construido en el marco del Programa FCAS, tienen conocimiento técnicos sobre las formas correctas de operar y mantener sus sistemas de agua y saneamiento básico en todos sus componentes.

Entidad Gestora

 

Programa/proyecto FCAS-MANCUERNA “Mejora de la Gobernabilidad del Agua Asociada a la Cobertura y Gestión Sostenible de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales Indígenas Mam de la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Rio Naranjo -MANCUERNA-"

Entidad Ejecutora

Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del rio Naranjo-MANCUERNA.

Entidad financiadora

Cooperación Española a través del Fondo de Cooperación para agua y saneamiento.

TOP