COMO CONTACTARNOS

1Por vía telefónica al 77604116/7369.
2Vía mail a [email protected]
39a Calle A Lote 23 Z3 SAN MARCOS
Sí tienes alguna sugerencia escribe un correo electrónico a support [ @ ] mancuerna.org . Gracias!

HORARIO DE OFICINA

Lunes-Viernes 8:00AM - 5:30PM
Sábados *
Domingos *

OLVIDASTE TU PASSWORD?

*

FICHA TECNICA DEL PROYECTO CONTRATACIÓN DE ASISTENCIA TECNICA PARA SEGUIMIENTO A PROCESOS DE REPOBLACIÓN FORESTAL EN ZONAS PRIORITARIAS VINCULADOS A LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE IMPLEMENTADOS POR EL FCAS

0
0
0
s2sdefault

Descripción de la problemática.

La presión constante que el ser humano ejerce sobre bosque a nivel nacional, municipal y local; desencadena una serie de problemas que  truncan el desarrollo sostenible e integral del ser humano. Dicha presión afecta directamente con la pérdida de los bosques, degradación del suelo, deterioro de los ecosistemas, reducción de las fuentes generadoras de oxígeno, y principalmente la reducción y/o pérdida de los caudales de las fuentes de agua que abastecen la demanda de agua que ejercen las comunidades.

 

Por tal situación es necesario desarrollar acciones que permitan proteger y recuperar las áreas potenciales de recarga hídrica, planteando para el efecto la implementación de procesos de reforestación, sistemas agroforestales y estructuras de conservación de suelos que permitan proteger los suelos y promuevan la recarga de los acuíferos en las comunidades beneficiadas por el Programa/Proyecto. Por tal razón a través de la contratación de la asistencia técnica se promovió la continuidad de las acciones que correspondan al manejo forestal, agroforestal y el mantenimiento de las estructuras de conservación de suelos implementados en los últimos años en el territorio de la MANCUERNA.  

Ubicación.

comunidades beneficiadas por el FCAS.

Beneficiarios del Proyecto

Poseedores de tierras ubicadas dentro de las zonas de recarga hídrica de las fuentes de los proyectos de agua de las comunidades intervenidas por el FCAS.

Número de beneficiarios

154 beneficiarios de comunidades beneficiadas por el FCAS.

Asistencia técnica a 18.43 has de parcelas reforestadas, estructuras de conservación de suelos y sistemas agroforestales.

Objetivo del Proyecto

  • Facilitar asistencia   técnica a beneficiarios   de acciones de reforestación, repoblación   forestal, sistemas agroforestales e implementación de estructuras de conservación de suelos en zonas de recarga hídrica de las comunidades beneficiadas por el FCAS.

Costo Total del Proyecto

Q. 22,500.00

Aportes:

100% FCAS/MANCUERNA.

 

Descripción del Proyecto.

 

Como parte del modelo de intervención del programa FCAS en comunidades del territorio de la MANCUERNA, se desarrollan acciones específicas que permita asegurar la protección de las fuentes de agua de las comunidades a intervenir por el programa/proyecto. En este contexto, el establecimiento de Estructuras de Conservación de Suelos, acciones de reforestación y sistemas agroforestales contribuye a la protección y recuperación de zonas de recarga hídrica de las fuentes de agua de los proyectos de agua y saneamiento en las comunidades.

 

A través de la contratación de la asistencia técnica se le dio continuidad a las diferentes acciones de monitoreo y seguimiento de las plantaciones forestales, agroforestales y estructuras de conservación de suelos implementados en los últimos 03 años en las comunidades beneficiadas por el FCAS, asimismo se obtuvo contacto con los propietarios de las parcelas beneficiadas con la finalidad de establecer acciones concretas que conlleven con el mantenimiento de las plantaciones establecidas y a las diferentes estructuras de conservación de suelos implementadas por el Programa/Proyecto.

 

Indicador de Impacto

 

Asistencia técnica a 18.43 has de parcelas reforestadas, estructuras de conservación de suelos y sistemas agroforestales implementadas alrededor de las fuentes de agua.

Entidad Gestora

FCAS/MANCUERNA.

Entidad Ejecutora

Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del rio Naranjo

 

Entidad financiadora

 

 FCAS/MANCUERNA.

 

TOP