COMO CONTACTARNOS

1Por vía telefónica al 77604116/7369.
2Vía mail a [email protected]
39a Calle A Lote 23 Z3 SAN MARCOS
Sí tienes alguna sugerencia escribe un correo electrónico a support [ @ ] mancuerna.org . Gracias!

HORARIO DE OFICINA

Lunes-Viernes 8:00AM - 5:30PM
Sábados *
Domingos *

OLVIDASTE TU PASSWORD?

*

FICHA TECNICA DEL PROYECTO ASISTENCIA TÉCNICA DE GESTIÓN SOCIAL, PARA EL SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS SOCIALES QUE GARANTICEN LA SOSTENTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LOS PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

0
0
0
s2sdefault

Descripción de la problemática.

Se ha observado en muchas comunidades que las organizaciones tienen presencia activa en las gestiones para la construcción de sus proyectos de infra estructura. Sin embargo también se ha visto con preocupación que luego de construido las obras de infraestructura los comunitarios le dan poco o ningún mantenimiento y con el tiempo van quedando en el abandono y como consecuencia el deterioro de los mismos.

En este sentido se ha observado sistemas de agua y saneamiento que por falta de brindarle una operación y un mantenimiento adecuado se han deteriorado y lo inmediato que realizan las comunidades son gestiones para construir nuevos sistemas.

En el marco del Programa FCAS, uno de los objetivos importantes es lograr la sostenibilidad social, técnica, financiera y ambiental de los sistemas.

Debido a eso en el Plan Operativo Anual de la unidad de Fortalecimiento Institucional se contemplan varias actividades encaminadas a fortalecer las capacidades de las comunidades y del personal técnico de las municipalidades para el seguimiento a los sistemas construidos en el marco del Programa.   

En  este sentido se contrata la Asistencia Técnica para el seguimiento a los procesos, Asistencia Técnicas y Consultoría que se desarrollan en la unidad de fortalecimiento institucional.

Ubicación.

Territorio de MANCUERNA.

Beneficiarios del Proyecto

Comunidades beneficiarias del Programa FCAS

Objetivo del Proyecto

  • Dar seguimiento administrativo y de campo a los procesos sociales que se desarrollen en comunidades donde se implementarán proyectos de agua potable y saneamiento en el territorio de la MANCUERNA a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.  

Costo Total del Proyecto

Q. 120,000.00

Aportes:

              Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento. AECID

Descripción del Proyecto.

 

El proyecto consistió en darles seguimiento a los distintos procesos requeridos a la unidad de fortalecimiento institucional ente ellos:

  •        Formulación  de términos de referencia y seguimiento a Consultorías y Asistencias Técnicas requeridos en la unidad de fortalecimiento institucional: Organización/reorganización y legalización de estructuras comunitarias para la administración de los sistemas de agua construidos en el marco del programa FCAS; Capacitación a operadores sobre Operación y Mantenimiento de los sistemas de agua y saneamiento; Elaboración de reglamentos comunitarios para la administración de los sistemas de agua y saneamiento.  Requisición de equipos, mobiliario y herramientas para las comunidades con sus sistemas en proceso de construcción.
  •        Apoyo en la resolución de conflictos sociales y legales para viabilizar  la construcción de sistema de agua y saneamiento en las comunidades que lo requirieron, (Derechos de paso, gestión de escrituras para donación de predios comunitarios a las municipales).
  •        Se apoyó en la constitución de 2 Asociaciones comunitarias para la administración de sistemas de agua y saneamiento.
  •        Se apoyó en la entrega de equipos, mobiliario y herramientas a las estructura responsables de la administración, operación y mantenimiento de los sistemas de agua y saneamiento.
  •        Se coordinó la entrega de equipos y herramientas a los departamentos municipales de agua y saneamiento.
  •        Se brindó  la atención necesaria a las comunidades beneficiarias relacionadas a sus proyectos y procesos comunitarios. (Constitución de Asociaciones, Reglamentos comunitarios de agua y saneamiento, Estatutos de Asociaciones, Funcionamiento de las asociaciones). 
  •        Se brindó asesoría a las estructuras comunitarias en la administración de los  sistemas de agua.
  •        Se realizaron gestiones administrativas relacionadas a la ejecución del Plan Operativo Anual en base al Sistema de Gestión de Calidad de MANCUERNA.
  •        Atención a requerimientos internos de MANCUERNA para la implementación del Programa FCAS.
  •        Se estuvo actualizando información de las comunidades en sus archivos físicos.

Indicador de Impacto

 

Las comunidades beneficiarias han tenido presencia y apoyo de la unidad de fortalecimiento institucional de manera directa y a través de Asistencias Técnicas, para la elaboración de reglamentos, Constitución de Asociaciones comunitarias, para la administración y sostenibilidad de sus sistemas, Capacitación a operadores sobre operación y mantenimiento de sus sistemas de agua y saneamiento.

Entidad Gestora

 

MANCUERNA

Entidad Ejecutora

MANCUERNA

Entidad financiadora

FCAS

TOP