Ejes Estratégicos

  1. Fortalecimiento Institucional:
  2. El Fortalecimiento institucional de las municipalidades y de la participación de las organizaciones de la sociedad civil: Se desarrollan acciones desde capacitación hasta transferencia de tecnologías, habilidades y destrezas al personal de unidades técnicas especializadas pasando por implementar o mejorar algunos servicios básicos de claro perfil municipal y el incentivo de la participación de mujeres y jóvenes, especialmente indígenas.


  3. Desarrollo Integral y Seguridad alimentaria:
  4. El Desarrollo integral y Seguridad Alimentaria: Se desarrollan proyectos que fomentan el desarrollo integral alineándose a las políticas, planes y proyectos nacionales e internacionales fomentando así la economía local, la economía familiar y el desarrollo humano en general, además de divulgar las oportunidades hasta acercar los servicios financieros y de desarrollo empresarial. Por otro lado, se fortalece la asociatividad para facilitar las oportunidades de éxito de los emprendedores y se apoya la agricultura familiar en territorios vulnerables como un pilar fundamental de la seguridad alimentaria.


  5. Gestión Ambiental, Riesgo a desastres y Cambio Climático:
  6. La Gestión Ambiental, Riesgo a desastres y adaptación y mitigación al Cambio Climático: Se desarrollan acciones destinadas a la protección del ambiente y a contribuir a la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, entre estas se apoya el tratamiento de aguas residuales y manejo integrado de residuos sólidos (MIRS), manejo de zonas de recarga hídrica, educación hidrosanitaria, además de incorporar y divulgar la importancia de esta temática en la visión y planificación del desarrollo local, también se realizan diversas acciones encaminadas a la mitigación y adaptación al Cambio Climático.


  7. Agua y Saneamiento básico:
  8. Agua y Saneamiento básico: Se han implementado y mejorado servicios de agua potable en cantidad y calidad a familias de distintas comunidades del territorio mancomunado, además se han proveído de letrinas y sumideros para una mejor disposición de excretas y el manejo de aguas grises. En programas y proyectos ejecutados anteriormente, se desarrollaron procesos vinculados al agua y saneamiento, se apoyó a las municipalidades con la creación de los Departamentos Municipales de agua y saneamiento y oficinas municipales de agua y saneamiento.


Ejes Transversales

  1. Dinámica poblacional.

  2. Equidad de Género y generacional.

  3. Multiculturalidad.

  4. Investigación para el desarrollo.

Estrategia Territorial de Intervención

La MANCUERNA también considera en su intervención los siguientes elementos para construir un desarrollo territorial sostenible y sustentable:
  1. El ciclo integral del agua y la cuenca hidrográfica, como área de intervención:
  2. El agua es un recurso escaso y fundamental para la vida. Este recurso depende del ciclo natural que se desarrolla en las cuencas hidrográficas, por lo tanto, el manejo adecuado de las mismas garantizará la disponibilidad del recurso en forma sostenible y reducirá la vulnerabilidad ante los fenómenos naturales.


  3. La municipalidad como el principal agente de desarrollo local:
  4. La municipalidad es la institución del Estado más cercana al ciudadano y es a su vez la representación democrática del poder político local, teniendo asignadas las competencias para la promoción del desarrollo local sostenible.


Estrategia Territorial de Intervención

La MANCUERNA también considera en su intervención los siguientes elementos para construir un desarrollo territorial sostenible y sustentable:
  1. La asociatividad municipal como mecanismo de integración geográfica territorial y generador de economías de escala:
  2. Las municipalidades para abordar problemas comunes que superan su ámbito geográfico y para fortalecer su interlocución política, se asocian en mancomunidades que se constituyen en instituciones legítimas, promotoras del desarrollo local.


  3. Promoción de la participación ciudadana:
  4. La ciudadanía como beneficiaria del proceso de desarrollo, debe disponer de espacios incluyentes para manifestar sus necesidades, ser partícipes de los procesos y evaluar los resultados de la gestión.